Administrator

Administrator

Viernes, 24 Octubre 2014 01:33

Comunicado Urgente 23 Octubre 2014

AddThis Social Bookmark Button
AddThis Social Bookmark Button
AddThis Social Bookmark Button

Tegucigalpa 25 de septiembre de 2014

 

La vice Ministra Selma Silva y el Gerente Administrativo Juan Miguel Pérez en representación de la Secretaría de Educación, la Directora Departamental de Francisco Morazán Digna Rivera y la Directora de la Escuela Cerro Grande Irma Esperanza López, están participando como invitados  en un intercambio con la Escuela de Economía Social en Sevilla España, que se realiza del 19 al 29 de septiembre del presente año.

 

Dentro de la agenda se estará abordando el tema de Cooperativismo Escolar, promovido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (COACEHL) en conjunto con el Consejo Superior de Cooperativas de Honduras (CONSUCOOP) y la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC).

 

Esto en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Educación y COACEHL, el cual tiene como propósito de explorar y definir alternativas para incorporar de manera práctica el cooperativismo escolar en el Currículo Nacional Básico y definir mecanismos a través de los cuales el sector cooperativo del país puede colaborar con la mejora de la cobertura y calidad de la educación.

 

El intercambio realizado hasta la fecha ha permitido visualizar una ventana de colaboración muy importante como por ejemplo la creación de colegios en municipios que no cuentan con centros de educación media,  mediante el esfuerzo conjunto de actores locales, cooperación internacional, Secretaría de Educación y el sector cooperativo del país.

 

 

“Juntos Estamos Logrando la Transformación del Sistema Educativo Nacional”

AddThis Social Bookmark Button

Tegucigalpa 24 de septiembre del 2014

La Secretaría de Educación de Honduras tuvo recientemente una participación en el evento de “Exhibición TICs y foros CTO” con el tema “TICs en la administración y la calidad educativa”, la cual fue catalogada como un caso de éxito en la región por la implementación de la tecnología en estos procesos.

Es por ello que Secretaría de Educación recibirá una invitación por la empresa HUAWEI para a conocer las soluciones tecnológicas que se han implementado en el país de China y formar un lazo de colaboración entre ambos países.

Cabe destacar que recientemente la Secretaría de Educación ha sido invitada para compartir experiencia en la  “innovación tecnológica en la enseñanza”, en el taller denominado “Escuelas listas para el cambio: Tecnología para mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”.

En este evento, líderes educativos y expertos destacados en la tecnología de la educación de la región y representantes del sector empresarial estarán reunidos en las oficinas centrales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington Estados Unidos.

De igual manera esta institución por recomendación de UNESCO está invitada para tener un representante como conferencista en el evento “Bett Latín América – Cumbre de Liderazgo en Educación y Tecnología” a realizarse próximamente en Rio de Janeiro Brasil, el cual es un  foro de la región para la discusión del impacto de la tecnología en la educación

Así mismo Educación recibió la invitación del Ministerio de Educación de Corea del Sur mediante su embajada en Honduras, para enviar a 18 docentes especialistas en informática y 3 ingenieros en sistemas del nivel central al programa de entrenamiento, esto en el plan de apoyo de información educacional para la República de Honduras 2014, a realizarse en el Instituto  de Investigación e información de Daegu, Corea del Sur.

 

 

De tal manera la Secretaría de Educación sigue día a día trabajando en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos y está transformando la educación notablemente, ya que se ha cambiado la forma de enseñar y la forma como de aprender y por supuesto el rol del maestro y del alumno.

 

“Juntos Estamos Logrando la Transformación del Sistema Educativo Nacional”

AddThis Social Bookmark Button

Tegucigalpa 29 de agosto de 2014

La Línea de Atención y Denuncias 104,  es un mecanismo de recepción y centralización, el cual promueve el ejercicio de políticas de control y prevención, con un sistema de fácil acceso, que permite a todo interesado el ingreso y seguimiento de su denuncia a través de online en el Portal Web www.se.gob.hn/denuncias.

Es por ello que la Secretaría de Educación llevo a cabo durante tres días una capacitación dirigida a los Directores Departamentales, Directores Distritales y jefes de las distintas dependencias de esta institución, esto para fortalecer el Procedimiento de Atención a la Denuncia Ciudadana con la participación del Consultor Mexicano Jorge Romero León, quien elaboro el diagnóstico y recomendaciones del procedimiento de la denuncia.

Esto tenía como meta dar a conocer las principales fortalezas y debilidades de los mecanismos de atención a la denuncia ciudadana en la Secretaría de Educación y formular recomendaciones concretas para mejorar el procedimiento.

Este proceso comienza con la orientación al Usuario en la Recepción de Documentos o en la línea 104, guardando riguroso orden de llegada, tratando con respeto y consideración al denunciante, orientándolo en cuanto a los requisitos que debe cumplir, e indicándole la forma cómo llenar el formato de denuncia implementado, orientándolo asimismo a la colaboración que debe prestar en la investigación y resultados de la denuncia.

Abrir un canal especial para atender en forma oportuna y  eficaz, a los ciudadanos o personas jurídicas, sean organismos públicos, semioficiales, autónomos, privados, ONG, que se sientan afectados  ante una actuación concreta irregular que les afecte, y no encuentren respuesta ante sus inquietudes.

 

Dicha denuncia puede ser de forma escrita en la Recepción de documentos mediante escrito que acompañe el denunciante o en el formato de denuncias implementado, en forma Verbal en la línea 104 habilitada para la recepción de las denuncias.

 

Y por correo Electrónico se recibirán solicitando al denunciante que complete los datos del formato de denuncia disponible en el vínculo de la línea 104 en el portal de la Secretaría de Educación aquellas dependencias que reciban denuncias por correo deben contestar informando que para registrarlas deben hacerlo a través del enlace para denuncias: www.se.gob.hn/denuncias/

 

Viernes, 29 Agosto 2014 21:49

Culmina con gran éxito Semana del Migrante

AddThis Social Bookmark Button

Tegucigalpa 29 de agosto de 2014

 

La Escuela República de Francia fue sede de la Clausura del Migrante Retornado  con la presencia de la Primera Dama de la Nación y el Secretario de Educación el cual tenía como propósito, concientizar y frenar el éxodo de niños y niñas en busca del mal llamado “sueño americano”.

 

“No arriesgues la vida de tus hijos, la migración infantil también es abandono” es el llamado de alerta que hizo el gobierno de Honduras a toda la población, especialmente  a los padres de familia y responsables del cuidado de menores de edad, para que no los envíen o lleven de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

 

Dicha campaña fue inaugurada por las mismas autoridades de gobierno la cual consistía por medio de mensajes claros y apelativos a la razón de no exponer a los menores a la ruta migratoria que continua dejando a su paso el abandono, abusos, vejámenes, esclavitud laboral, extracción de órganos y en el peor de lo los casos la muerte, se prevé hacerle otro frente a la crisis humanitaria.

 

Dicha campaña fue canalizada a través de publicaciones en prensa escrita, radio, televisión y medios virtuales en donde el mensaje toral desnuda la realidad del problema desde el mismo momento en que son despedidos o salen de sus casas, dejando atrás sus sueños de superación en el país, sus estudios, sus amigos, su familia, sus raíces, su vida.

 

La Primera Dama explicó que se sentía muy contenta con esta actividad ya que se inició a principios de agosto  en  todos los centros educativos, realizando  una reflexión  tanto  con los padres de familia como con  los niños.

 

“Ha sido  muy  importante porque nos ha permitido  reflexionar  con  los niños,  sobre lo  que significa la migración y  los riesgos que implican  para los menores que hemos visto  en  los últimos meces en  esa ruta migratoria”, señaló.

 

Es un  tema fundamental  que hay  que darle seguimiento  en  los cuatro  años de gobierno, afortunadamente ya tenemos el  instrumento  legal para poderle dar mejores condiciones a las personas retornadas concluyó.

 

 

 

“Juntos Estamos Logrando la Transformación del Sistema Educativo Nacional”

AddThis Social Bookmark Button

Entregan Set de Cocina a Escuela Ronaldo Roll


Tegucigalpa 28 de agosto de 2014

 

Ana García de Hernández Primera Dama de la Nación y el titular de Educación Marlon Escoto Valerio, en cooperación con la Fundación Lady Lee, hicieron entrega de un set de cocina a la Escuela Ronaldo Roll de la colonia Ramón Amaya Amador, con el propósito de  mejorar la merienda escolar.

La donación que se hace entrega a los diferentes centros educativos consiste en  estufas, refrigeradoras, microondas, batidoras, cucharas, cubiertos, vajillas entre otras cosas.

 

Este tipo de alianzas como la que hoy la Secretaría de Educación tiene con la Fundación Lady lee, viene a garantizar que los niños lleguen motivados a sus respectivos centros educativos, por la alimentación, lo cual disminuye la deserción escolar.

La fundación Lady Lee busca mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas y pretende proyectarse como una corporación socialmente responsable para brindar apoyo a los más necesitados, a través de esfuerzos enfocados al desarrollo de comunidades en ámbitos de educación, nutrición, salud y sostenibilidad.

Se dio inicio al proyecto Alimentando La Educación Hondureña en Marzo del 2012 y desde entonces ha ayudado a decenas de escuelas públicas, con la donación de equipos de cocina, permitiendo con ello que miles de niños puedan ingerir meriendas recién elaboradas y preparadas en las escuelas. 

Esta entrega forma parte del convenio firmado por parte de Fundación Lady Lee y la Secretaría de Educación, donde una vez más, Fundación Lady Lee se hace presente en este importante donativo, ya que desde sus inicios en Octubre del 2011 se ha proyectado a nivel nacional con los centros educativos bajo su pilar de Niñez y Educación. 

Marlon Escoto, titular de la Secretaría de Educación, dijo sentirse contento de poder estar presente en esta escuela junto a la Primera Dama y Fundación Lady Lee,  haciendo entrega de esta importante donación la cual vendrá a beneficiar a los niñas y niños para que las madres puedan preparar la merienda,

 

La Secretaría de Educación se encarga de proporcionar los listados de los centros educativos seleccionados los cuales serán beneficiados.

Los requisitos para que un centro educativo pueda optar a esta donación es que tienen que elaborar diariamente la merienda escolar, las escuelas tienen  que estar ubicadas en zonas urbano marginales de las principales ciudades del país y rurales ubicados en los municipios considerados bajo la línea de la pobreza.

 

Julissa Ustariz, directora de Fundación Lady Lee, explicó que la donación del equipamiento de cocina a la Escuela Ronaldo Roll beneficia a más de 300 alumnos, los cuales podrán recibir la merienda preparada y caliente dentro de las instalaciones.

 

Manifestó que el Despacho de la Primera Dama solicito hacer esta donación y a través del Programa Alimentando la Educación Hondureña, unió esfuerzos con la Secretaría de Educación.

 

Hasta la fecha la fundación ha equipado aproximadamente 31 escuelas a nivel nacional de los cuales 12 mil niños de los diferentes centros educativos reciben su merienda.

 

“Juntos Estamos Logrando la Transformación del Sistema Educativo Nacional”

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Marlon Escoto Valerio, participó este día en el Congreso Regional de Alfabetización de lo Escrito a lo Digital, que se desarrolla en la sede de la Universidad Privada de San Pedro Sula.

El objetivo de este conclave busca impulsar el Programa Nacional de Alfabetización, reflexionar sobre los desafíos de la alfabetización escrita y digital, el análisis de las relaciones entre la educación básica y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y la necesaria sensibilización a la población en general sobre la importancia de la alfabetización y educación.

En su disertación el Ministro Escoto Valerio compartió datos del diagnóstico realizado por jóvenes estudiantes que realizaran el trabajo social este año, establecen cifras de las personas que presentan analfabetismo o baja tasa de escolaridad, muchos no saben leer ni escribir.

“El proceso de alfabetizar debe ir más allá de unos meses de trabajo, por lo menos debe cubrir tres años de escolaridad, el informe reporta que cerca de 600 mil personas y que efectivamente existen, tienen baja tasa de escolaridad o analfabetismo” confirmo el funcionario.

Actualmente se atiende a cerca 60 mil personas lo que significa el 10 por ciento del diagnóstico, por lo que el titular de Educación expresó que el Congreso tiene enorme importancia porque ya no solo serán los jóvenes de educación media que estarán involucrados, el proyecto apunta a que los universitarios que también tengan participación.

En el Congreso Regional participaron conferencistas internacionales con temas relacionados a los desafíos de la alfabetización escrita y digital, las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en educación y la responsabilidad social y educación a adultos.

Viernes, 11 Julio 2014 20:37

Urgente Comunicado 459-USINIEH-2014

AddThis Social Bookmark Button
12
Jueves, 06 Marzo 2014 11:54

Vídeos Tutoriales Sistema SACE 2014

AddThis Social Bookmark Button
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 13