Viernes, 11 Octubre 2013 14:16

Secretaría de Educación lanza el proyecto; “Deportes y Concursos Escolares por la Unidad y la Esperanza”

Valora este artículo
(1 Voto)
AddThis Social Bookmark Button

09/octubre/Tegucigalpa.       Con el apoyo y la aprobación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la Secretaría de Educación ya está ejecutando en los diferentes centros educativos beneficiarios a nivel nacional el proyecto; “Deportes y Concursos Escolares por la Unidad y la Esperanza” que tiene como principales propósitos; Contribuir a la construcción de capital social y el de prevenir violencia desde la formación inicial de los niños y niñas del país.

Para alcanzar dichos propósitos las actividades van encaminadas por los objetivos de involucrar a estudiantes de seis hasta catorce años y que están matriculados en el nivel de educación básica en actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, como las visitas programadas a museos y centros de conservación del patrimonio nacional, que incluyen a; La Casa Presidencial, las Ruinas de Copán, playas así como casas de la cultura, museos nacionales y al Museo Interactivo Chiminike, Asimismo las actividades incluyen concursos de; Oratoria, poesía, canto, danzas( folclóricas o rítmicas), pinturas, y demás actividades que permitan construir la personalidad e integridad de los educandos.

Los deportes contemplados son; El fútbol, mini baloncesto, mini voleibol, atletismo, gimnasia y ajedrez. De cada una de las disciplinas se realizarán campeonatos nacionales.

Pero el fin máximo de estas bonitas actividades que estarán programadas para lo que resta del año, comenzando en este mes de octubre y que finalizarán en el mes de noviembre, es que se prevenga desde las escuelas la violencia y que de alguna manera se incida en la reducción de la inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.

El proyecto se ejecutará en todo el territorio nacional y estará financiado con la tasa de seguridad y tendrá un costo final de más de 28 millones 369 mil lempiras, que incluyen fondos de la tasa y una contraparte de los fondos de la Secretaría de Educación. La idea es transferir a cada centro educativo que es beneficiario del proyecto cierta cantidad de dinero con la que podrán comprar materiales, implementos deportivos, instrumentos musicales y demás insumos que necesiten para el desarrollo local de las actividades deportivas, artísticas y culturales.

La ejecución, programación, diseño, supervisión y demás acciones conexas están a cargo de la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Servicios Estudiantiles y de la Gerencia Administrativa, pero que también involucra a todas las estructuras hasta el nivel de los centros educativos.

Las estimaciones establecen a más de 40 mil beneficiarios directos, que son el mismo número de estudiantes que van a participar de forma activa en el proyecto. De cada municipio las Direcciones Departamentales ya han identificado a cada uno de los centros que forman parte de tan importante iniciativa única e insigne ya que por primera vez se han unificado todas las acciones, que anteriormente se daban de forma aislada, pero que de igual manera buscaban promover el arte, la cultura y el deporte.

Es importante mencionar que el proyecto es meramente una idea de la Secretaría de Educación que ya ha sido respaldada por el propio presidente de la república, el licenciado Porfirio Lobo Sosa.



¨Juntos estamos logrando la transformación del sistema educativo nacional¨

Secretaría de Educación/ Gobierno de Pepe Lobo

UCI-- DD-- SE/518

Visto 72281 veces