Viernes, 12 Abril 2013 21:13

Exitosa expansión de la Educación Intercultural Multilingüe.

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12/abril/Limón/Colón.      En el marco de la celebración del mes de la “Herencia Africana”, y en el seno del consejo de ministros extraordinario desarrollado en la comunidad de Limón en el departamento de Colón, el secretario de Educación, el doctor Marlon Escoto, presentó a sus colegas y a la sociedad en general los resultados que hasta ahora se han obtenido en la atención y expansión de la Educación Intercultural Multilingüe.

Lo anterior es parte de las políticas de cobertura para los pueblos indígenas y afrohondureños que establecen; la Ley Fundamental de Educación y algunos Decretos Ejecutivos, mismos que desde su llegada a la titularidad de la Secretaría de Educación, se ha encargado de impulsar y de cumplir el doctor Marlon Escoto.

Dentro de los logros para cada pueblo indígena y afrohondureño destacan, para mencionar algunos y comenzando por el pueblo Pesh; La asignación de veinte plazas para todas las comunidades del pueblo Pesh, en base a un diagnóstico que se levantó en cada comunidad. Para el pueblo Maya Chortí se contrataron dos promotores bilingües para la enseñanza del idioma Maya Chortí para los departamentos de Copán y Ocotepeque. De igual manera se han concretado importantes avances para el pueblo Misquito como la organización de un equipo departamental de capacitadores integrado por catorce docentes seleccionados, con definición de sus perfiles y funciones, así como la organización de equipos de núcleos de capacitación en catorce direcciones distritales.

De igual forma destaca el hecho que a la llegada del actual rector de la educación pública la educación multilingüe se atendía a través de un programa denominado “PRONEEAAH”, pero dada su importancia la administración del doctor Escoto decidió elevar dicho programa a la categoría de dirección, por lo que desde algunos meses atrás funciona lo que ahora es la Dirección General de Educación Intercultural Multilingüe (DGEIM), y que dicho sea de paso ya cuenta con todo un equipo de profesionales multidisciplinarios con su respectiva estructura administrativa.

Para finalizar y como un hecho de especial importancia y siguiendo con la mística de fortalecer la educación en los sectores más apartados del país, el ministro Escoto aprovechó el espacio en éste consejo de ministros para anunciar que el municipio de Iriona, del mismo departamento de Colón, ha sido declarado como el primer municipio en donde se erradica el educación uní docente al nombrar a más maestros en aquellos centros que solo contaban con uno solo. Y Según lo ratificó el titular de la educación, esto es el comienzo de una acción que se extenderá a todos aquellos sectores a nivel nacional en donde numerosos infantes, distribuidos en los grados de educación básica, son atendidos por un único mentor.

" Juntos estamos logrando la transformaciòn del sistema educativo nacional"


Secretaría de Educación / Gobierno de Unidad Nacional

UCI – DD – SE/ 408

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